MARCO TEORICO
TRRIBUS URBANAS:
“El fenómeno de las tribus urbanas pertenece al ámbito de la sociología de la cultura y hace referencia a temas de sentido e identidad de algún grupo o micro grupo, habitualmente juvenil. Una manera sencilla es entenderlo como un conglomerado que tiene un estilo de vida urbana diferente a lo habitual.”
www.antimedios.cl/site/node/263
Nuestra tesis parte con establecer qué son las tribus urbanas, como funcionan y que fenómeno cultural las da a relucir. Para entender los parámetros que catapultan la existencia de tribus urbanas del pasado, como del presente y la constante aparición de estas en el mundo contemporáneo, recurrimos al texto de Paula Sibilia, “ La intimidad como espectáculo”, específicamente refiriéndonos al capítulo IV ( “Yo visible y el eclipse de la interioridad”), en donde se explica cómo al haberse desmoronado aquellos muros que separaban los ambientes públicos y privados en la sociedad industrial, se vuelve visible nada menos que la intimidad de cada uno y cualquiera.
PUNK
En el tema de los punk, partiremos con una introducción de los años 90. Nos centraremos específicamente en los Punk de esta década por su relevancia en Chile. El punk ha sido una tribu urbana de ideologías políticas sumamente fuertes, que en nuestro país agarra fuerza luego de las consecuencias del golpe de estado. Hijos de desaparecidos, centrados en un mundo anarquista, con una apariencia única, enfocada en la “anti-moda”, por esto, formularemos un contexto histórico de la década, explicando la situación del país y los fenómenos políticos ocurrentes.
El punk no solo influye la apariencia y la forma de vestir, sino que el concepto de dicha anti-moda, logra afiatarse de más de un valor estético. Se compenetra en la música atreves de bandas originarias del punk como “the sex pistols” y a un nivel nacional, bandas como “Fiskales Ad-Hok”, “los miserables” y “Machuca”, incluso gana territorio en nuevas formas de arte callejero en base al mural político.
Para Explicar esto en profundidad, tanto en un margen de contexto histórico, como el punk de los 90`s, sus estéticas e ideologías, estará desglosado en varios subtemas, nos basaremos en el texto de Doris Cooper, “ideología y tribus urbanas”, capitulo “Jesucristo está en mi culo” y en la página web www.antimedios.cl
POKEMONES
Hemos elegido a los pokemones como la tribu urbana del 2000 ( siglo xXI) para establecer las diferencias en cuanto a valores y mecanismos de tribus de décadas anteriores ( punk )
En este tema haremos el mismo desglose como lo hicimos anteriormente con los punk, primero se situará un contexto histórico que comienza en el 2000 hasta la actualidad ( 2008 ) tocando temas como la globalización y el uso masivo de internet. A pesar de la falta de información con respecto a esta tribu, sí podemos establecer que su postura política e ideología consta de la no-postura, que se aferra de las nuevas modas desechables que surgen en varios ámbitos estéticos ( música, ropa, pelo, arte, etc ).
Para comprender la aparición de nuevas tribus urbanas en el mundo actual es importante recurrir al texto de Paula Sibilia, “ La Intimidad como Espectaculo “, Capitulo IV (“Yo visible y el eclipse de la interioridad”).
“Los nuevos fenómenos de exposición de la intimidad en los medios contemporáneos como una manera de exacerbación de cierto narcisismo, voyeurismo y exhibicionismo siempre latentes .“
Para explicar los modos, gustos y fijaciones de los pokemones recurriremos a paginas como http://www.myownequinoxe.blogspot.com/2008/03/entre-emos-y-pokemones.html y http://www.antimedios.cl/site/node/263 ,
Y así estableceremos la gran brecha de diferencias entre las tribus urbanas del pasado con las de la actualidad, específicamente como casa de estudio, los punk en chile de los 90`y los pokemones del 2000.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario