domingo, 30 de noviembre de 2008

cuerpo teorico

Que son las tribus Urbanas

Por definición las tribus urbanas son "un grupo de gente que se comporta de acuerdo a las ideologías de una sub-cultura, que se origina y desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad"1. Se explica que las tribus urbanas son un fenómeno de la ciudad ya que cuando un joven se integra a una sociedad va en búsqueda de algo que lo represente según los medios de los que se rodee, un sin fin de imágenes, cultura popular, música, vida en la calle, y pensamientos ,todos canalizados por las infinitas tendencias y estilos divergentes, propios de una urbe.
Esto pasa netamente por un tema de pertenencia,al ver a otra persona que posee las mismas tendencias, modas y pensamientos es inevitable el reflejo de uno mismo y la aceptación inmediata dentro de un grupo.
Existen múltiples tribus urbanas que han sido formadas en el pasado, en la actualidad, y otras que constantemente aparecen con el pasar del tiempo. Este fenómeno se da principalmente porque cada década trae nuevos cambios, tecnologías e ideas a las cuales arraigarse. Mientras siga habiendo progreso seguirán saliendo nuevas tribus urbanas que reflejaran los cambios culturales, principalmente que afectan a los jóvenes de cada época o era. Es por esto mismo que cada tribu se diferencia de la otra, cada una representa un sub-mundo, ideología y estética particular , por ejemplo mientras los "punks" gozan sobre el concepto de la anti-moda y la anarquía, los "pokemones" funcionan bajo la ideología de la no-politica y del consumo de tendencias en masa, y así incontables tribus que se oponen unas a las otras pero que nacen bajo el mismo nicho y bajo el mismo deseo de identificación en la sociedad a la que pertenecen.

EL FENÓMENO DE LOS 90' EN CHILE

En este capitulo situaremos los acontecimientos que marcaron el chile de los años 90'. Es fundamental recordar que el país se estaba recién integrando a la democracia luego de un largo periodo de régimen militar . Se encontraba al mando el Presidente Aylwin con un gobierno transitorio de 4 años donde la economía del país se encontraba en vías de desarrollo y se finiquita el libre comercio entre chile y el mundo. Artefactos como la televisión y los automóviles comenzaban a ser parte de cada hogar pues el libre comercio trajo consigo una devaluación en el precio de este tipo de productos , masificando así su oferta y su demanda.
Con la caída del golpe militar y las puertas abiertas por la democracia se modifican las leyes de censura en el país esto permite que los productos mediáticos expongan nuevas ideas y estéticas a la sociedad chilena. se masifica el uso del teléfono celular, la televisión por cable trae consigo múltiples shows y programas que plantean nuevas tendencias y formas de vida como por ejemplo la famosa serie " el príncipe del rap" y su ropa flúor.
El crecimiento de la economía y el comienzo de la globalización luego de la caída del muro de Berlín y el fin de la guerra fría transforman el mundo de las comunicaciones en un mundo instantáneo donde cualquier acontecimiento puede ser informado en el mismo minuto en cualquier parte del mundo y a mas personas a la vez.
A pesar de los cambios positivos que vinieron al país con la democracia restaurada aun existía un fuerte sentimiento de dolor que dejaron las secuelas del golpe militar. Los jóvenes se veían altamente influidos por las experiencias de sus padres durante la dictadura. Existía un resentimiento social y una ira latente en los hijos y familiares de los desaparecidos.

CHILE Y SU CULTURA PUNK

"Los punk surgen a mediados de los 70' en Londres como oposición a la decadencia de la sub-cultura rock y hippie. Los chicos de bototos, alfileres, y moikanos escuchan a grupos como los Sex Pistols, the Clash ,The Bunshees entre otras bandas.
Críticos al sistema y sus orígenes en "Madre Patria" la banda chilena Fiscales ad-hok reclama: "oro robar,pueblo saquear, colonizar,cristianizar a conquistar y ...gracias a la madre patria,gracias a la puta madre!"
Específicamente seleccionamos a los Punk chilenos de la década de los 90' debido a todo lo que pasaba en el país luego de la UP con la ira de los jóvenes, la ideología punk de la anarquía toma mas fuerza. Se refleja a lo largo del país en una serie de muros políticos que adornan las calles Sin Dios, Sin Patria, Sin Ley. Su estética contestataria y basada en la anti-moda rápidamente adquiere un gusto a popular , los pantalones ajustados las chaquetas de cuero con remaches, bototos y estampados de leopardo todos hechos por ellos mismos basados en el concepto de "do it yourself" rápidamente se filtran a la moda de las grandes tiendas y departamentos comerciales. Sin embargo solo se le puede denominar "Punk" a quienes siguen la ideología y estándares políticos de la tribu.

LA ACTUALIDAD

Actualmente chile es un país que esta integrado al capitalismo y a la globalización. El ritmo de vida es considerablemente mas agitado que hace algunos años atrás. Estamos a la par con las grandes capitales como las de México, Argentina y Brasil. El mundo de la información es algo que esta al alcance de cualquier ciudadano.
Políticamente el interés masivo de los chilenos ha decaído notablemente, se interesan mas por saber quien será el presidente electo en EE.UU. que quienes podrían ser los posibles candidatos a la presidencia de su propio país. Sin embargo, nuevos cambios han sucedido en el gobierno, por primera vez una mujer fue elegida como presidente. Pero es inevitable notar la ausencia de discurso en la juventud ante los acontecimientos políticos.
En cuanto a los productos mediáticos podemos decir que con la aparición de las tarjetas de crédito, y las múltiples posibilidades de pago, ya sea una o 24 cuotas mensuales, es casi imposible ir a la casa de alguien y que no tenga un equipo de música, una televisión , celulares y un computador. Incluso en extremos como poblaciones y medias aguas. La publicidad imita estrategias de marketing del extranjero , casi perdiendo la propia identidad del país.
Hoy en día lo que se lleva en Europa también se lleva en chile, pues la información en todo ámbito (moda, cultura, política) esta al alcance de un "click". Todo es desechable y pasajero, desde lo que vestimos hasta lo que vemos en la televisión.

EL MUNDO POKEMON

A diferencia de los punk, los pokemones no luchan por una ideología, sino que mas bien son el reflejo de una sociedad de extremo consumo, donde caricaturas japonesas son el principal referente de los jóvenes de hoy. Su discurso político es el no-discurso, y lo que visten no acompaña necesariamente su estilo musical. En el ámbito sexual la ambigüedad se hace presente. Los pokemones son en el fondo un collage de distintas tendencias contemporáneas, se pasean por el look hardcore de grupo de punk-melodico de los 90, bailan al ritmo del reggeton, se alisan el pelo con plancha sin distinción de sexo y su fuente de comunicación clave es el mundo cybernetico específicamente fotolog. Los dichos pokemones son un conglomerado que habitualmente se puede encontrar en el Portal Lyon, Paseo Ahumada o la discoteque Luxor donde se realizan fiestas a la luz del día. El nivel mediático de los pokemones ha ido tan allá que incluso existen programas de Tv específicamente enfocados para ellos, como el Diario de Eva o Yingo, así rectificando que los pokemones son gran parte de lo que forma la juventud chilena de hoy en día conformada por chicos de entre 13 y19 años.

No hay comentarios: