viernes, 29 de agosto de 2008
Seminario de título
Las tribus urbanas han sido un fenómeno cultural de las ultimas 3 décadas, un manifiesto en función a la lucha de ideales tanto políticos como estéticos que solo han podido ser parte del mundo moderno y sin duda el núcleo de tendencias del mundo contemporáneo. Este seminario comparará las tribus urbanas de décadas anteriores con las actuales, la diferencias existentes en los ideales de dichas agrupaciones, el afán por diferenciarse y ser auténticos, separarse de la masa a como de costo y de qué manera han cambiado los motivos precursores para llevar una cierta apariencia, escuchar algún tipo especifico de música y exponerse como entidad ante el mundo.
Hoy en día, vivimos en un mundo en donde las comunicaciones, el capitalismo, la producción en masa, las imágenes y la información dominan nuestro entorno. A diferencia de otras décadas, nosotros enfrentamos la fusión del espacio público con la esfera privada. Medios como internet, fotolog y otros fenómenos del cibermundo, nos permiten exponernos de manera inmediata y sin censura al simple sonido de un “click”, el mismo sonido que nos da información instantánea y nos abre un mundo de nuevas ideas. Sin embargo, nuestra hipótesis consta en que el exceso de información, no necesariamente da paso a nuevas ideas, a nuevas ideologías, sino que tal vez impulsa un propósito más bien estético que político o intelectual mediante la saturación de imágenes. ¿Será este el impulso a querer teñirse el pelo de colores y vestirse como un fenómeno del más allá?
Si revisamos décadas anteriores, las tribus urbanas fueron siempre diferenciables por su look, sin embargo tras el disfraz existía una razón de fondo, como por ejemplo la aparición de los Punck´s, la creencia en la anarquía. Llevar el pelo en punta, pantalones apretados y chaquetas de cuero era ante todo una anti moda, una forma de protestar y revelarse en cuanto a los códigos establecidos en una sociedad más bien consevadora. Era el creer que las reglas no existían y vivir por ello en todo ámbito, así dando paso a nuevas bandas, nuevas tendencias y nuevos conceptos políticos que en poco tiempo se vieron masificados y de cierta manera destruidos. Es por esto que existe una constante aparición de tribus, la masificación de sus formas estéticas finalmente termina por destruir su autenticidad, pues ya no pertenece a un núcleo pequeño, sino que al mundo entero mediante la publicidad y comercialización.
Hoy, con nuevas tribus, vemos la ausencia de creencias de peso, tal vez podemos encontrar algo de sustancia en los hemos que como su nombre bien lo dice se concentran en el mundo de las emociones, visten de negro, el pelo aplastado y generalmente estilan algunas mechas de color rojizo, se ven a la distancia depresivos, y tal vez esto es una respuesta al mundo superficial, sin embargo otras agrupaciones como los pokemones parecieran aprovecharse de internet y varios de sus portales para simplemente exponerse, no tienen un estilo de música característico, no tienen un ideal político o sentimental, es la juventud del caos, la promiscuidad y los excesos lo que los define. Creemos que la exposición en medios de comunicación y la lucha por ser auténticos en cuanto a estilo más que de pensamiento es el motivo tras la falta de fundamentos. Es la competencia con la saturación de imágenes, el desapego a lo que es privado y lo que es publico lo que lleva a intentar empujar los límites estéticos y de comportamiento.
miércoles, 20 de agosto de 2008
El Vestuario, Elemento Influyente en la Personalidad y el Entorno Social de las Personas
Hoy en día el país se ve plagado de adolescentes y jovenes que siguen una estética determinada de acuerdo a su"Tribu Urbana".
Las tribus de hoy ya no solo se basan en su ideología si no que a simple vista se puede diferenciar una de otra, ya sea por su música, sus lugares de encuentro, su pelo, su vestuario, su forma de bailar, etc
Las tribus de hoy ya no solo se basan en su ideología si no que a simple vista se puede diferenciar una de otra, ya sea por su música, sus lugares de encuentro, su pelo, su vestuario, su forma de bailar, etc
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)

